GUANAJUATO, 24 de mayo de 2013

El Primer Taller de Estadística para Niños sirvió para mostrar a alumnos de primaria cómo la probabilidad y estadística pueden ser utilizadas para interpretar problemas que surgen en la vida diaria, dijeron los organizadores en la clausura de este curso que se impartió en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

La actividad logró convocar a 32 alumnos de ocho primarias de la ciudad de Guanajuato quienes con gran entusiasmo participaron en las dinámicas que les pusieron miembros del CIMAT y estudiantes del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato. Luego de dos sesiones de trabajo, los estudiantes de quinto y sexto de primaria recibieron instrucciones y material didáctico para elaborar un proyecto personal en que el que tuvieron que proponer un problema estadístico utilizando las definiciones aprendidas.

Este viernes, después de concluido el ejercicio, los organizadores del evento entregaron siete reconocimientos a igual número de proyectos destacados y premios para las mejores tres propuestas. Los organizadores se mostraron sorprendidos de que todos los pequeños lograron aprender aspectos básicos de estadística para entregar un proyecto.

La maestra Laura Jiménez explicó que gracias al taller los niños pudieron entender algunos conceptos como recolección de datos; medición; experimento; gráficas y diagrama de barras. "Hicimos también ejercicios de probabilidad con urnas y pelotas de colores para que aprendieran cuándo los eventos son más posibles de ocurrir". Cabe destacar que ocho de los mejores 10 proyectos fueron elaborados por niñas y sólo dos por niños. Además, algunos participantes optaron por usar herramientas estadísticas para analizar problemas complejos como el bullying, la medición del tiempo o el nivel de atención que los padres dan a sus hijos.

Durante la clausura, se entregaron reconocimientos a las ocho escuelas que participaron en el taller y se mostró un video del CIMAT sobre la importancia de la estadística en las ciencias médicas. La doctora Angélica Hernández Quintero comentó que el Primer Taller de Estadística para Niños fue organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas y la Asociación Mexicana de Estadística (AME), con el objetivo de promover el estudio de esta disciplina entre las nuevas generaciones.

El curso responde también al Año Internacional de la Estadística, una celebración internacional que promueven más de dos mil organizaciones e instituciones educativas en todo el mundo para refrendar la importancia que tiene la estadística en nuestros días.


Regresar
Mitos y realidades de la estadística Eventos académicos en méxico Impacto de la Estadística Videos: Una mirada a la Estadística Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)