Estudiantes de estadística adquieren popularidad

En los campus, en las fiestas de cocteles y en las corporaciones Americanas, los estadísticos están siendo un poco más populares en estos días.

El enorme crecimiento en los datos disponibles para los negocios e investigaciones ha traído consigo una gran demanda de gente capaz de interpretar y aplicar dicha información, desde el análisis de imágenes médicas hasta el mejoramiento de los resultados de las búsquedas por internet.

Las escuelas se han dado prisa en mantener el ritmo, ofreciendo cursos de nivel universitario a estudiantes de preparatorias, mientras que las universidades están enseñando introducción a la estadística en salones de lectura y están expandiendo los departamentos de estadística cuando el presupuesto lo permite.

Cuando se le preguntaba a qué se dedicaba, "incluso 20 años atrás hubiera dicho otra cosa diferente a la estadística," dice Ricard De Veaux, profesor de matemáticas y estadística en Williams College en Williamstown, Mass. Actualmente, sin embargo, "es un gran tiempo para ser estadístico."

El crecimiento ha sido por el suministro y la demanda. Más estudiantes están entrando a la universidad con un interés en la estadística gracias al lanzamiento en 1997 de un examen de Colocación Avanzada en el tema. El número de estudiantes de preparatorias que toman el examen de nivel universitario se ha triplicado desde 2001, a 149, 165 el año pasado, según el College Board, que aplica el examen.

"Vemos estudiantes de primer año que dicen que quieren ser estadísticos", dice Robert Gould, quien está en la facultad de estadística en la Universidad de California, Los Angeles. "Eso no se veía antes del AP examen."

En el mercado se ha incrementado la demanda de estadísticos lo cual ha alentado el interés en el campo. Había 28,305 anuncios de trabajos en estadística, y, en la frase moderna, "grandes datos" en el sitio web icrunchdata el mes pasado, número que se incrementó de 16,500 tres años antes, según Todd Nevins, un cofundador del sitio.

Bethany Vohlers, una estudiante que se ha enfocado en estadística y ciencias de la computación en North Carolina State University, dijo, "Todo el tiempo veo cosas en los periódicos acerca de que los estadísticos y analistas tienen mucha demanda", y añade que "Yo estaré en el frente de esta tendencia."

Las universidades han producido más estudiantes con el grado de estadístico, aunque el total sigue siendo pequeño. Las universidades de EUA otorgaron cerca de 3000 licenciaturas, maestrías y doctorados en estadística en el año académico 2010-2011, lo cual es un incremento del 68%, 37%, y 27%, respectivamente, de cuatro años atrás, según el Centro Nacional para la Educación en Estadística. (Los números no incluyen los grados en bioestadística y estadística de negocios.)

Dan Thorpe, director del departamento de analistas y clientes globales en Wal-Mart, atribuye la moda en los trabajos de estadística no solamente al crecimiento en datos disponibles de empresas tales como Wal-Mart acerca del comportamiento de los clientes y sus preferencias, pero también al incremento de la competencia en el campo. Esto ha impulsado a las compañías a obtener mejores analistas de datos que sus rivales, de hecho mucho del conocimiento de los analistas ha traído consigo una competencia entre los ejecutivos en béisbol.

Muchos también hacen referencia a un comentario de un jefe economista de Google Hal Varian, publicado en enero de 2009, como un momento clave en la tendencia hacia la estadística. Dr. Varian dijo, "Yo continúo diciendo que el trabajo sexy en 10 años será el de estadístico."

Él espera que la demanda de los estadísticos persistirá. "La información disponible continuamente va a crecer", dijo el Dr. Varian . "El convertir esa información en algo útil es un reto. Generalmente se requerirá de humanos para hacerlo."

Pero las tendencias ascendentes no necesariamente continúan. Joe Blitzstein, profesor de estadística en Harvard University, teme que la tendencia esté por disminuir. "Yo pienso que hay demasiada publicidad acerca de los grandes datos," dijo.

Han habido problemas crecientes. Algunos ejecutivos en la industria están buscando contratar estadísticos digamos de departamentos académicos que estén haciendo un buen trabajo enseñando herramientas estadísticas pero podrían ser mejores enseñando maneras de aplicar esas herramientas.

"La gran mayoría de la gente que sale con grados de estadístico son técnicamente competentes pero dicha gente está perdiendo las habilidades consultivas, todo lo demás que ellos necesitan para ser exitosos," dijo el Dr. Thorpe.

También, algunos departamentos no tienen el presupuesto para agregar miembros o clases. Y los departamentos con suficientes fondos para crecer pueden tener problemas para atraer candidatos calificados. "Encontrar doctores en estadística que estén dispuestos a dedicarse a enseñar se está volviendo cada vez más difícil," dijo el Prof. De Veaux . "Todos quieren contratarlos."

Pese el nuevo atractivo encontrado en los estadísticos, no todos quieren ser uno. Ms. Vohlers, en el Estado de Carolina del Norte, dijo que ella ocasionalmente ve reacciones negativas cuando menciona que su especialización es estadística a sus compañeros de clase. "Ellos se me quedan viendo y dicen, ¿estadística? Yo la odio," dice ella. "Es un poco tranquilizador. Quiere decir que tendré poco menos competencia para encontrar trabajo."

Nota del Traductor: todo lo anterior ocurre en EUA.

Traducido de
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323478304578332850293360468.html?mod=wsj_valettop_email


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