"La estadística no está muerta, andaba de parranda"

En 2013 se celebra el Año Internacional de la Estadística y más de 2 mil 200 organizaciones científicas y académicas de todo el mundo han unido esfuerzos para divulgar las bondades y alcances de esta disciplina matemática. En Guanajuato, el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) se ha sumado activamente a las celebraciones y en este Día de Muertos rinde tributo a tres estadísticos cuyo trabajo y legado permanecen vigentes en aplicaciones y herramientas que han contribuido al bienestar general de nuestra sociedad. 

Sir Ronald Fisher 
Algunos lo consideran el mejor biólogo después de Charles Darwin pero Ronald Aylmer Fisher (1890?1962) también es considerado el padre de la estadística moderna y el máximo genetista del siglo XX. Este científico inglés realizó contribuciones revolucionarias en áreas como la genética, la biología y la estadística. A Fisher le debemos el concepto de Análisis de Varianza que sigue aplicándose en nuestros días así como la Teoría de los Valores Extremos que se utiliza para cuantificar el riesgo de que ocurran desastres financieros o naturales. Otras contribuciones de este estadístico son la Teoría General de Máxima Verosimilitud, el Diseño de Experimentos, la genética de las poblaciones y la inferencia estadística. Su libro Statistical Methods for Research Workers (1925) es una de las obras más representativas en la historia de la estadística. Ronald Fisher murió a los 72 años de edad en una provincia de Australia donde aún realizaba su incansable labor científica. 

Jacobo Bernoulli 
El Año internacional de la Estadística coincide con los 300 años de la publicación de uno de los principales tratados en la historia de la teoría de la probabilidad: "El arte de la conjetura". El libro fue escrito por el matemático suizo Jacobo Bernoulli (1655-1705) y en él se expone la primera versión de la Ley de los Grandes Números lo que marcó un hito en el desarrollo de la combinatoria, la estadística matemática y la probabilidad. Bernoulli ideó una forma de medir la variabilidad de un experimento aleatorio que se repite varias veces y propuso una forma matemática de cuantificar la incertidumbre. La ley propuesta tiene aplicaciones en problemas prácticos surgidos en los ámbitos civil, económico y hasta moral. Tres siglos después, las aportaciones de Bernoulli siguen resonando en campos tan diversos como el cálculo, la teoría de riesgo, los juegos de azar y hasta las estadísticas deportivas. Otra contribución de este genio fue el descubrimiento de la constante matemática e surgida al abordar un problema de interés compuesto. 

Thomas Bayes 
En el siglo XVIII, el teólogo inglés Thomas Bayes (1702-1761) expuso una sencilla demostración de probabilidad que después sentaría las bases de lo que hoy conocemos como estadística bayesiana. El llamado teorema de Bayes o teorema de la probabilidad inversa ayuda a determinar la probabilidad de las causas a través de los efectos observados y representó una nueva forma de abordar los problemas de probabilidad. De hecho, Bayes fue uno de los primeros en utilizar la probabilidad inductivamente y además estableció una base matemática para la inferencia probabilística. Gracias a su obra, se desarrolló una poderosa teoría con innumerables aplicaciones en diversas áreas del conocimiento en las que no se tiene certeza sobre la falsedad o verdad de las proposiciones. Actualmente se sigue desarrollando la estadística bayesiana para resolver todo tipo de problemas, por ejemplo los sistemas para detectar correo spam o las cámaras que detectan automáticamente sujetos sospechosos utilizan principios de estadística bayesiana.




Regresar
Mitos y realidades de la estadística Eventos académicos en méxico Impacto de la Estadística Videos: Una mirada a la Estadística Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)