Comunicado de prensa

  • Matemáticas amplían los horizontes de la música
  • El compositor Alejandro Romero ofreció una conferencia en el CIMAT en el marco del Año Internacional de la Estadística

Guanajuato, Gto., 8 de marzo de 2013

La música estocástica, apoyada en matemáticas y probabilidad, ayudó a romper paradigmas y dio pie a nuevas formas de composición e interpretación nunca antes escuchadas, explicó el músico Alejandro Romero al dictar la conferencia "Procesos de libertad controlada".

La charla del compositor mexicano se impartió este viernes 8 de marzo en las instalaciones del Instituto de Investigación en Matemáticas (Cimat) como parte de las actividades del Año Internacional de la Estadística (Statistics2013) que organizan el Cimat y la Universidad de Guanajuato.

Romero explicó a los asistentes que la incursión de la música en áreas de probabilidad y matemáticas se dio formalmente a mediados del siglo pasado gracias a las novedosas formas de componer de artistas como Ianni Xenakis, John Cage, Pierre Boulez, Olivier Messiaen, y otros más quienes replantearon la composición musical mediante procesos temporales inspirados en el azar.

Las revolucionarias herramientas de composición surgidas en la Europa de la posguerra, dijo Romero, ayudaron a resquebrajar los paradigmas que regían en la música y abrieron espacio a fórmulas inéditas que ampliaron los horizontes de la significación y la interpretación. Entre los efectos logrados por estas composiciones estocásticas, relató, se encuentra por ejemplo la representación del caos y la atemporalidad. Pero el azar y la probabilidad también dieron pie a la trabajar con la transformación del timbre y la improvisación.

Mediante audios y análisis de partituras, Alejandro Romero mostró cómo las composiciones estocásticas implican procesos de libertad controlada que arrojan como resultado que las piezas nunca se escuchen igual cada vez que son interpretadas, aun cuando partan de una misma partitura.

Alejandro Romero, egresado de la Escuela Superior de Música y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, asiste al estreno de su obra "Una máquina, un cuerpo, una fábrica", interpretada este viernes por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el Teatro Principal de la capital. Esta pieza, escrita para tres percusionistas y orquesta, es una muestra del uso de procesos de libertad controlada, cuya ejecución se integra a las celebraciones del Año Internacional de la Estadística (Statistics2013).


Regresar
Mitos y realidades de la estadística Eventos académicos en méxico Impacto de la Estadística Videos: Una mirada a la Estadística Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)