Mito 5: Como la estadística puede probar cualquier cosa, se puede usar (y se usa) para mentir.

Realidad 5
Es una creencia común que con la estadística podemos probar como cierta cualquier afirmación y al mismo tiempo también su contraria. Pero cuando un estudio estadístico está bien planeado y ejecutado los datos obtenidos consideran el impacto de todos los aspectos, incluso de aquellos que pueden alterar la información. Por eso, cuando se representan y analizan adecuadamente, los estudios estadísticos proveen conocimientos reales. Es cierto que se pueden manipular los estudios para poner los resultados que convengan a quienes los realizan, pero es muy difícil engañar a una persona que sabe aplicar la estadística y que, por cierto, no necesariamente tiene que ser un estadístico. 


Un ejemplo actual en el debate de si el maíz transgénico es causante de cáncer. Hay estudios limitados de la empresa interesada en producirlo que sugieren que no, pero hay otros estudios de organizaciones externas que evidencian de que sí. La verdad sólo la conoceremos cuando se hagan estudios más serios, quizás por periodos de tiempo más largos y sin aspectos que dejen dudas y que pueden afectar los resultados.

Regresar
Mitos y realidades de la estadística Eventos académicos en méxico Impacto de la Estadística Videos: Una mirada a la Estadística Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)