Mito 13: Un estadístico podría meter la cabeza en el horno y los pies en el hielo y decir que en promedio se encuentra bien.

Realidad 13
Este recurso cómico funciona muy bien para caricaturizar a los estadísticos, pero es inexacto en el uso de los conceptos asociados a la estadística. Evidentemente, ningún estadístico promediaría los datos de extremos opuestos porque el resultado no representa a ninguno de ellos. Son datos que provienen de diferentes poblaciones; sería como promediar naranjas con manzanas, lo cual no tiene sentido. El estadístico hubiera recurrido, por ejemplo, al concepto de magnitud de la variación para describir que entre la cabeza y los pies hay un alto contraste de temperaturas. Otro chiste parecido es: Juan tiene 0 pesos y José tiene 600 pesos, entonces tienen 300 pesos en promedio. Al igual que en el caso anterior, este resultado no representa la realidad de ninguno de los dos. 


Cuando el estadístico promedia números, generalmente lo hace con los que se refieren a una misma población de individuos delimitados en el tiempo y en el espacio, y en ese caso su promedio sirve para tomar decisiones, sobre todo si también se provee la medida de precisión de esa media. Por ejemplo, durante un año el promedio de la temperatura máxima diaria en Hermosillo es de 32 grados centígrados. Bien, pero si se quiere viajar a Hermosillo en junio y julio, es más útil saber que durante esos meses la temperatura máxima diaria es de 40 grados centígrados.

Regresar
Mitos y realidades de la estadística Eventos académicos en méxico Impacto de la Estadística Videos: Una mirada a la Estadística Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)